INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

I

 

 

Reconozcamos dos cosas: al público no le gusta ver envejecer a sus héroes. Ya pasó con la anterior película de Indiana Jones, y con la última trilogía de Star Wars.

Reconozcamos también que James Mangold no es Spielberg.

Dicho esto, y aceptando pulpo como animal de compañía, la que es según juran y perjuran la última entrega de Indiana Jones (al menos la última entrega protagonizada por Harrison Ford; convenientemente se olvida que otros cuatro actores han interpretado ya al personaje tanto en cine como en televisión) resulta un entretenimiento divertido, inteligente la mayor parte de las ocasiones, con buenas interpretaciones en general y una trama que, obviamente, tiene que salir por los cerros de Úbeda.

Tiene altibajos, pero el concepto de viaje y misión los cubre bien. Si en El reino de la calavera de cristal nos daba la impresión de que se nos habían escamoteado veinte años de la vida y aventuras del protagonista, aquí visitamos a Indy en la Segunda Guerra Mundial, gracias al proceso de rejuvenecimiento dichoso, que no canta casi en ningún momento y que asombra en un par de ellos. Y luego nos lanzamos a una aventura crepuscular donde Harrison Ford aporta nuevos matices a un personaje que se conoce al dedillo y que, atentos a lo que digo, le va a merecer una nominación a los Oscars del año próximo como mínimo. No es que Ford sea Marlon Brando, pero se merece un reconocimiento y qué mejor momento que este.

Se acusa a la película de fan service, pero les juro que no he encontrado demasiados. Guiños sí, claro. Son inevitables y deseables.  Los diálogos que hacen referencia al pasado, la aparición de secundarios que hemos aprendido a querer, los leit motivs de la música prodigiosa de John Williams. Todo está ahí.

Menos Spielberg. La película se despide dignamente del arqueólogo más querido del cine. Uno no puede por menos que preguntarse cómo habría paseado la cámara, cómo habría escogido los planos y la iluminación el director original.

Pero oigan, lo mismo es envidia malsana por mi parte a la buena labor que hace Mangold.

 

Sobre el Autor

Rafael Marin

RAFAEL MARÍN (Cádiz, 1959) ha publicado más de cuarenta libros en diversos géneros: Lágrimas de luz y Mundo de dioses en la ciencia ficción; La leyenda del Navegante en la fantasía épica; La ciudad enmascarada, Ora Pro Nobis y Memento Mori en el terror; Detective sin licencia, Los espejos turbios, Lona de tinieblas, Elemental querido Chaplin en el policial; El anillo en el agua y El niño de Samarcanda en la memoria biográfica; Las campanas de Almanzor, Juglar, Victoria, Don Juan, Elsinor y Odiseo rey en la novela histórica.

Es autor de antologías como Unicornios sin cabeza, El centauro de piedra, Piel de Fantasma o Son de piedra y otros relatos. Entre sus libros de ensayo destacan Hal Foster: una épica postromántica; W de Watchmen y Marvel: Crónica de una época.

5 Comentarios

  • Personalmente no termino de decidirme sobre si me ha gustado o no. A nivel racional…está muy bien hecha. Eso es innegable. A pesar de ese tercer acto que, como mínimo, es extraño. A nivel emocional, sin embargo, no sé si me gusta el regusto amargo que deja. Dolió ver a Indy convertido en un vejete achacoso y perdido. Puede que sea una cuestión subjetiva. No obstante, tengo ganas de verla otra vez. Será que en el fondo el veredicto es positivo.

    A todo esto, aquí un seguidor tuyo desde hace muchísimos años. Me ha alegrado encontrarme con la nueva Crisei por casualidad. Ya tengo “Odiseo Rey”. Deseando empezarlo.

  • Con que mantenga el nivel mediocre de la 4 me conformo, sin caer en el ridículo de sw789, pero no da para moverse al cine.
    No me llama, ya la 4 pase de verla en el cine.
    La vi luego gratis y después la olvidé.
    Con esta haré lo mismo

    • Se me olvidaba, Sean Connery tenía 20 años menos en la última cruzada que Ford en esta.
      Creo Indiana debería ya estar en un museo y pasar todos a otra cosa.

  • De los creadores de «vamos a hacer que las precuelas de SW pasen de ser buenas a directamente obras de arte» llega ahora «vamos a hacer que Indiana Jones y la calavera de cristal pase de mediocre a buena»…

    https://www.slashfilm.com/1344685/indiana-jones-5-disneys-biggest-box-office-disaster-since-john-carter/

    Parece que «Indiana Jones» (un clon disney del mismo tipo que los clones defectuosos de Luke y Han) y el dial del destino se une a los últimos fracasos de KK , que se ha empeñado que todas las continuaciones disney superfluas de sagas ya cerradas, se puedan describir con sus siglas.
    Me parece que esta ni nos vamos a molestar en verla gratis.

  • Bueno ya es oficial, el dial ya esta en la lista sin igual, en el puesto 60 (de momento):

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_biggest_box-office_bombs

    «As of September 10, 2023, Indiana Jones and the Dial of Destiny has grossed $174.5 million in the United States and Canada, and $208.2 million in other territories, for a worldwide total of $382.7 million. Due to its expensive production cost and marketing budget, the film was deemed a box-office bomb. Collider estimated the film would need to make around $600 million to break-even, and $800 million to be considered a success. In August 2023, Variety reported the film was on-pace to lose Disney $100 million, making it one of Disney’s largest financial film failures since John Carter (2012).»

    «There was nothing we could do about it. We had to sit still and take it, that’s that.»
    From Goodfellas (1990)

Rafael Marin

RAFAEL MARÍN (Cádiz, 1959) ha publicado más de cuarenta libros en diversos géneros: Lágrimas de luz y Mundo de dioses en la ciencia ficción; La leyenda del Navegante en la fantasía épica; La ciudad enmascarada, Ora Pro Nobis y Memento Mori en el terror; Detective sin licencia, Los espejos turbios, Lona de tinieblas, Elemental querido Chaplin en el policial; El anillo en el agua y El niño de Samarcanda en la memoria biográfica; Las campanas de Almanzor, Juglar, Victoria, Don Juan, Elsinor y Odiseo rey en la novela histórica.

Es autor de antologías como Unicornios sin cabeza, El centauro de piedra, Piel de Fantasma o Son de piedra y otros relatos. Entre sus libros de ensayo destacan Hal Foster: una épica postromántica; W de Watchmen y Marvel: Crónica de una época.